Headline news

Chips de frutas o verduras

Sunday 23 November 2014

Las chips de frutas y verduras son una buena idea para la merienda o como alternativa a las patatas chips. Se pueden hacer a partir de remolacha, zanahoria, boniato, calabacín, manzana, naranja, etc.
La forma más natural de dejarlas secar es al sol, es una forma de conservar frutas y verduras.
Las manzanas secas con canela son también tradicionales en las fiestas de Navidad en algunos países.
Las chips de verduras hechas en casa tienen la ventaja respecto a las que venden en comercio que se pueden hacer sin aceite y sin sal, por lo que serán más sanas. Pero si se utiliza aceite el resultado será más crujiente. Y las chips de fruta de comercio acostumbran a tener antioxidantes (anhídrido sulfuroso) y/o azúcares.


sin gluten, sin productos lácteos, sin huevos, sin frutos secos, sin azúcar, full GAPS diet, vegan



Manzanas

 

Ingredientes

2 manzanas
canela en polvo
1 limón

Instrucciones



Cortar la manzana en láminas de 2 mm de espesor con una mandolina o un cuchillo. Si utiliza una mandolina, es más fácil si se pela la manzana anteriormente.
Para evitar que se oscurezcan, se pueden bañar con un poquito de jugo de limón.
Echar un poco de canela por encima si se desea.



Disponer las lonchas encima de una placa de horno cubierta de papel para horno.
Cocer a 100ºC durante 2 o 3 horas, hasta que estén secas.
Al principio es recomendable abrir la puerta del horno a menudo para dejar salir la humedad.
A mitad del tiempo, dar la vuelta a las láminas para optimizar la deshidratación.
Al final del horneado estarán todavía un poco blandas. Retirarlas delicadamente y dejarlas enfriar encima de un plato. Al irse secando se volverán más crujientes.
Vigilar el tiempo de horneado, ya que cuando están cocidas se tuestan muy rápidamente.
Guardar en una caja hermética.
Se puede utilizar también un aparato deshidratador en vez del horno, pero tomará mucho más tiempo ya que la temperatura máxima es normlamente de unos 60ºC.
 

Verduras


Para realizar las chips de verduras, como zanahoria, boniato, remolacha, etc., se procede de la misma forma que para las manzanas, pero sin limón. Se puede añadir aceite de oliva, sal y hierbas si se desea.





Para realizar las chips de col pluma o "kale" simplemente se separan las hojas del tallo, y una vez limpias se puede proceder a deshidratarlas en el horno o deshidratador durante unos 90 minutos. Opcionalmente, se pueden untar con un poco de especies (por ejemplo comino), sal y un poco de aceite para enganchar. 
Las chips de col pluma son verdaderamente deliciosas, y aunque parezca increíble, es lo más parecido a una patata frita, pero muchísimo más sano!


 

Comments
Your email will not be disclosed anywhere
Latest News