Headline news

Pastel nevado de Navidad

Sunday 13 December 2015

Este bonito pastel es muy fácil de preparar, aunque toma su tiempo. Se trata de hacer 3 bases de bizcocho y una gran cantidad de glaseado para rellenar entre cada capa y para envolver el pastel.
Acepta muchísimas variaciones, según los ingredientes que se toleren, pero hay ciertos ingredientes básicos: harina (de arroz, de coco, de almendra, de castaña, …), huevos y algún endulzante.

sin gluten, sin productos lácteos, full GAPS diet






 

Opciones para el bizcocho:

Según el tipo de harina y de endulzante que se utilice existen las siguientes recetas:
Harina de arroz y azúcar
Harina de almendras y miel (dieta GAPS)
Harina de coco y dátiles

Pero también es posible utilizar harina de castaña, tapioca, fécula de patata, etc., según las intolerancias.
Respecto al endulzante, también se puede probar de utilizar otros jarabes, stevia, etc.
 

Opciones para el glaseado:

Aquí encontrarás unas cuantas proposiciones para el glaseado.

Merengue

En este caso, para que la decoración sea tal y como se muestra en la foto, es decir, con picos, es necesario hacer un merengue a base de claras de huevo y azúcar glas. 
En concreto, parar este pastel utilicé 6 claras de huevo, 100 gr. de azúcar glas y el zumo de 1/4 de limón.
Para realizar el merengue, es necesario montar las claras en punto de nieve y antes de que estén completamente montadas, incorporar el azúcar glaseado lentamente sin dejar de batir y luego un poquito de zumo de limón.
Poner merengue encima de cada bizcocho y apilarlos.
Para hacer los picos en la parte superior, simplemente con el dorso de una cuchara o una espátula de cocina sostenerla encima del merengue y luego subirla. Repetir el proceso en todo el pastel.
En los lados, cubrir con el merengue utilizando una espátula de cocina, con movimientos ascendentes (tal y como hacen los paletas para rebozar una pared).
Da mejor resultado si se da una primera capa fina, con la que se enganchan las migas si existen, dejar reposar unos minutos y luego una segunda capa para dar un mejor acabado.

Coco

Otra opción sería utilizar crema de coco o manteca de coco con un endulzante y luego espolvorear con coco rallado o virutas de coco. La decoración es diferente, pero también es bonita, como se puede ver en esta foto.

Otras:

Existen infinidad de otras opciones. Por ejemplo, se puede utilizar un relleno diferente, utilizando mermelada o puré de alguna fruta (preferentemente de color rojo para la decoración, como la fresa).


Comments
Your email will not be disclosed anywhere
Latest News