Headline news

Identificar la fruta madura. 1a parte: Fruta tropical

Tuesday 19 April 2016

Es importante comer la fruta en su justo punto de madurez. Pero por desgracia, la mayoría de fruta se recolecta cuando todavía no está madura y se vende verde, sobretodo en los países que no son productores de frutas, ya que la fruta debe aguantar el transporte.
Así que no queda más remedio que dejarla madurar en casa, aunque no se consiga la misma fragancia y textura que si hubiera madurado en el árbol. 
Entonces, ¿cómo reconocer cuando la fruta ya está madura?
Algunas pequeñas fruterías de mercado dan consejos sobre cuántos días debe dejarse madurar la fruta que se compra, así que vale la pena comprar en estos sitios y dejarse aconsejar por un profesional.
A continuación expongo algunas fotos y doy algunas explicaciones que pueden ayudar a reconocer cuando una fruta ha llegado a su justo punto de maduración. 
 

Una vez en el país de destino, los distribuidores utilizan diferentes técnicas para madurar la fruta tropical rápidamente y poder venderla con un aspecto un poco más atractivo. En otros casos, la fruta es madurada durante el viaje.
Uno de los métodos más habituales para provocar la maduración rápidamente es utilizar las cámaras de gas etileno.El gas etileno es producido naturalmente por muchas frutas como plátanos, melocotones y tomates, y promueve la maduración. En las cámaras se utiliza un gas etileno artificial. Esta maduración forzada utilizando gas etileno artificial no es natural y produce fruta de poca calidad, que normalmente tiene el color propio de la fruta madura, pero la textura de la fruta es dura y con poco aroma. 
Aconsejo buscar comercios donde vendan fruta que no ha sido madurada en cámaras y dejarla madurar en la cocina naturalmente a su ritmo. Aunque lo ideal sería que la maduración se efectuara en el árbol, es preferible una maduración lenta a una maduración rápida con gases.
Para madurar en casa, dejar la fruta en la cocina en bandejas de mimbre al aire libre durante el día, y cubrirlas o envolverlas en bolsas de papel marrón durante la noche para protegerlas de los insectos. 
Para facilitar la maduración de fruta más verde, envolverla en una bolsa de papel marrón junto con un plátano o una manzana maduros. El gas de maduración que produce naturalmente el plátano  y la manzana ayudará a la maduración de la otra fruta. 
En general, todas las frutas desprenden un agradable olor cuando se encuentran maduras, y toman su característico color propio de la fruta, sin ninguna parte verde. Cuando están demasiado maduras, empiezan a aparecer manchas oscuras, excepto el plátano y algunos mangos, que muestran suaves pecas marrones cuando están maduros. También su olor se vuelve alcohólico y pueden empezar a aparecer hongos cuando han sobrepasado el punto de madurez.
Cuando las frutas están maduras, se pueden guardar durante unos días en la nevera para evitar que se estropeen. La piel del plátano se vuelve oscura en la nevera, pero el interior se mantiene en buen estado.
 

Plátanos


Los plátanos crecen durante todo el año, 
Los plátanos maduros son amarillos con pecas de color marrón claro. Si el plátano tiene rayas o manchas grandes muy oscuras indica que ha sido sometido a una maduración en cámaras. 
Cuando los plátanos están maduros, la fécula indigesta que contienen cuando están verdes se convierte en azúcares fácilmente digeribles. 

Plátano maduro


Plátano verde


Plátano madurado en cámaras
 

Piña


Las piñas crecen en verano, por lo que las piñas procedentes de Sudamérica y Africa tienen su mejor época en Europa en invierno 
Las piñas maduras tienen un color dorado o amarillo-anaranjado y desprenden una agradable fragancia característica de la piña. Normalmente empiezan a madurar desde la base y van subiendo progresivamente.  Cuando el color amarillento cubre al menos 20% de la fruta entonces ya empieza a estar madura. También se conoce que está madura si al estirar las hojas de la parte superior se desprenden fácilmente.
Cuando está demasiado madura, el olor se vuelve fuertemente alcohólico y están muy blandas en la base. 
Si la piña ha sido recolectada antes de que madure no podrá madurarse posteriormente, y se volverá blanda pero no tendrá un gusto dulce.
En este youtube se dan más detalles sobre cómo identificar una piña madura y cómo cortarla.

En esta foto se compara una piña verde (izquierda) con una piña madura (derecha).

Papaya


La época de la papaya es en verano y otoño, por lo que las procedentes de Sudamérica y Africa están disponibles en invierno.
La carne de la papaya es de color anaranjado cuando está madura, la piel es de color amarillo y está ligeramente blanda al tacto. El gusto será dulce si ha madurado correctamente, pero si fue recolectada demasiado verde, tendrá un gusto insípido aunque se vuelva amarilla y esté blandita.
Si se compra cuando todavía está un poco verde (la piel es parcialmente de color verde) se puede madurar en casa a temperatura ambiente en algunos días. 


Papaya verde


Papaya madura


Mango


La época de los mangos es la primavera, aunque algunas variedades también se recolectan en verano, otoño e incluso invierno.
La forma de identificar si un mango está maduro es con el tacto, cuando está ligeramente blando. El color no es decisivo, ya que el mango puede tomar diferentes coloraciones según la variedad: amarillo, naranja, verde. 
Una buena forma de reconocer que la variedad de mango salvaje de piel verde está maduro es cuando tiene pecas marrones.
Otra buena guía es el olor, que debe ser dulce y parecido a su gusto en un mango maduro.
En este website se muestra con detalle estas indicaciones: 
El mango se puede madurar a temperatura ambiente.


Mango maduro


Mango salvaje con manchas (maduro)
 

Chirimoya


La época de la chirimoya es otoño en el Sur de Europa (España y países mediterráneos).
Cuando está madura, la piel es verde oscuro con algunas zonas marrones y está ligeramente blanda.
Las chirimoyas continuan madurando después de haber sido recolectadas.

En esta foto se compara una chirimoya madura (en la izquierda) con una chirimoya verde (a la derecha)




 

More about: fruta , madurez , fruta tropical
Comments
Your email will not be disclosed anywhere
Latest News