Headline news

Gemma Calzada (ES)
El dolor de cabeza puede ser debido a ciertos alimentos cuando existe una propensión a padecer enfermedades neurológicas, y también a malos hábitos de vida.
En este artículo se exponen los principales responsables del dolor de cabeza.






 
Podemos destacar como causas más comunes del dolor de cabeza los siguientes agentes:

* Tabaco, carne o pescado ahumado:
La consumición de productos ahumados o tragar el humo del tabaco puede comportar la aparición de dolor de cabeza.
Estos productos contienen una substancia perjudicial llamada HAP (Hidrocarburos Aromáticos Policíclicos), que se produce como resultado de una combustión incompleta de los alimentos, tabaco, y cualquier tipo de materia orgánica.
Además de los ahumados, los alimentos cocinados a altas temperaturas, sobretodo fritos, horneados o braseados, contienen mayor cantidad de HAP que los alimentos cocidos con agua o a bajas temperaturas.
Los HAP son cancerígenos (ver Wikipedia), y aunque en dosis muy ínfimas, como las que existen normalmente en el medio ambiente, no es peligroso para la mayoría de personas, en cantidades más apreciables, como en la ingesta de un producto ahumado o el consumo de tabaco, el efecto empieza a ser notable por los dolores de cabeza; y a dosis más elevadas el riesgo de cáncer es importante.

* Bebidas alcohólicas y el alcohol endógeno
Es conocido que la ingesta de alcohol en cantidades a las que la persona no está acostumbrada produce la habitual resaca de la mañana del día siguiente.
Pero nuestro cuerpo puede estar sufriendo las consecuencias del alcohol sin haber tomado nunca ni una gota de alcohol, si su flora intestinal es disbiótica, como por ejemplo, en el caso de una candidiasis intestinal o si hay sobre-crecimiento de cualquier otro tipo de hongo o levadura. Ver más detalles sobre este hecho en este artículo. En este caso, será necesario buscar cuáles son las causas de esta disbiosis: una intolerancia alimentaria, un exceso de alimentos, estrés, etc.

* Adición al café
Las personas que toman café de forma cotidiana experimentan migraña cuando no toman su dosis de café (cafeína) diaria.
El café es como una droga que crea adicción, y cuando se deja de consumirlo se experimenta el síndrome de abstinencia, caracterizado principalmente por el dolor de cabeza.
Para abandonar esta adicción es necesario reducir muy lentamente la dosis de café día a día hasta lograr dejarlo completamente.

* Intolerancia a la histamina
Las personas que tienen una intolerancia a la histamina experimentan también dolor de cabeza cuando consumen una cantidad de histamina en los alimentos que sobrepasa su tolerancia.
Los alimentos que contienen más histamina son todos los alimentos fermentados, como los derivados lácteos, el vino, vinagre, los derivados de la soja y las verduras fermentadas (chucrut, pickles). Pero también son altos en histamina todas las carnes o pescado procesados, como la charcutería y los pescados en conserva; y el marisco. Otros alimentos con histamina considerable es el chocolate, café, té, levadura de pan, frutos secos, algunas frutas y cualquier tipo de alimento que no sea recién hecho.
Además, existen también alimentos que aunque no contienen histamina en gran cantidad, son liberadores de histamina en el organismo, como algunas frutas, especies, la clara de huevo y los aditivos.
Para conocer más sobre la intolerancia a la histamina puede consultar este artículo.

* Intolerancias alimentarias
El consumo de alimentos a los que se tiene una intolerancia alimentaria, como el gluten, el huevo, la leche, los frutos secos, etc., causa una respuesta inmunitaria que produce una inflamación. La inflamación se manifiesta en general con enrojecimiento, dolor, hinchazón y calor. Según cada persona, la parte del cuerpo afectada por la inflamación puede diferir. Si se trata de la cabeza, se tiene como resultado el dolor de cabeza.

* Síndrome premenstrual (SPM)
Algunas personas sufren migrañas antes del período, que puede empezar hasta 15 días antes de la menstruación debido a los cambios hormonales.
Pero no debería considerarse como algo “normal” el hecho de padecer SPM. Mejorando la alimentación y diferentes aspectos del estilo de vida se puede disminuir e incluso desaparecer el SPM.

* Sensibilidad electromagnética y sensibilidad químico múltiple (SQM)
Las personas con sensibilidad electromagnética pueden desencadenar una cefalea o migraña cuando existe una gran carga de ondas electromagnéticas (WIFI, teléfono móvil, etc.); y a las personas con SQM les sucede lo mismo al ser expuestas a cualquier tipo de substancia química (detergentes, perfumes, humos, insecticidas, pintura, etc.)
Esta sensibilidad puede disminuirse en una gran medida hasta llegar a una sensibilidad leve también gracias a la alimentación y la forma de vida. En este artículo encontrará mi testimonio particular de curación como antigua sufridora de SQM.

* Deshidratación
La falta de agua en el organismo disminuye el flujo sanguíneo en el cerebro, lo cual puede conllevar la aparición del dolor de cabeza.
Para identificar si una persona está deshidratada, existen varios síntomas asociados además del dolor de cabeza: boca seca, fatiga, necesidad de orinar poco frecuente, poca cantidad y muy concentrada; mareos, piel seca, y puede llegar hasta taquicardia, mareos, etc.
Evidentemente, es necesario beber más agua durante el día si se padece deshidratación, o bien tomar alimentos ricos en agua como frutas y verduras.

* Otros: falta de sueño, temperaturas extremas, ruidos estridentes, problemas emocionales, etc.







 

image/jpg


Comments
Your email will not be disclosed anywhere
Latest News