Headline news

Thursday 28 March 2024

¿Sufristeis alguna vez algún problema importante de salud durante la adolescencia o en la juventud temprana, una enfermedad completamente diferente a los de la infancia?
Observando mi entorno familiar y de amistades, he encontrado que entre los 13 y los 20 años aproximadamente, muchas personas sufren una enfermedad importante, normalmente de tipología extraña. Sucede a menudo después de un evento importante en su vida. Y a los muchachos les ocurre más a menudo que a las chicas.
Mi sobrino empezó a padecer una enfermedad del corazón, una miocarditis, cuando tenía 16 años, que le ha obligado a acudir al hospital varias veces.
Una de mis sobrinas entra en una anorexia que la obliga a ser hospitalizada cuando tiene 17 años, al empezar a salir con un chico.
En una de mis hijas, un fibroadenoma (tumor mamario benigno) se desarrolló pocos días después de empezar a salir con su novio.
El chico que se convirtió luego en mi marido, fue hospitalizado por una mononucleosis de garganta, (también denominada “enfermedad del beso”), pocos días después de empezar a salir juntos. Fue la única vez en su vida que ha estado hospitalizado.
Durante la adolescencia, mi hermano sufrió un problema renal grave que le obligó a ser hospitalizado. No lo puedo relacionar con ningún evento destacable, porque por aquel entonces yo era todavía muy pequeña.
El hijo de unos amigos padeció un linfoma a los 13 años, del cual tuvo que ser operado y ser sometido a quimioterapia.
Uno de mis clientes sufrió una fuerte lumbalgia unos días después de empezar una nueva relación, unos años después de su divorcio.
En mi caso, me aparecieron unos fibroadenomas en la edad que tuve mi primer beso.
Es mucha casualidad… ¿podría haber una relación? ¿Podría ser que el primer amor pueda ser la causa de padecer una enfermedad, a menudo grave, en la adolescencia o la juventud?
La medicina convencional dirá que si existe una conexión entre la primera relación de pareja y cierta enfermedad, será causada por un contagio. ¿Pero cómo se explica en el caso de los fibroadenomas, o una lumbalgia, por ejemplo, cuando no son causadas, en principio, por ningún virus o bacteria?
La teoría de la Nueva Medicina Germánica o la decodificación biológica da una explicación más plausible. Según estas aproximaciones alternativas, un trauma o choque emocional puede impactar de tal forma a una persona que la lleve a desarrollar una enfermedad importante, como puede ser un cáncer. Normalmente este tipo de traumas son negativos: la pérdida de un ser querido, una separación, un despido, etc. Pero puede tratarse también de un choque emocional positivo, que tenga un gran impacto en la psique de la persona. No sé cómo lo vivisteis vosotros, pero yo calificaría mi primer beso como una de las experiencias más intensas e impactantes que he experimentado en mi vida.
Pero hay muchas cuestiones: ¿por qué a cada persona le afecta de un modo distinto? Hay una característica común en varias de estas enfermedades: la inflamación de un ganglio linfático. En el linfoma hay una inflamación de los ganglios linfáticos del cuerpo, en la mononucleosis se trata de un ganglio del cuello; en los fibroadenomas son ganglios mamarios. Pero es difícil de encontrar una relación con una miocarditis, una lumbalgia o una enfermedad renal. Aún y así, el corazón es un órgano que se asocia con el amor en decodificación biológica; lo primero que notamos cuando estamos cerca de la persona amada es una aceleración del corazón, sobretodo al principio del enamoramiento. Y los riñones tienen, en el fondo, una función parecida a los ganglios linfáticos: la limpieza de nuestro organismo. En cuanto a la lumbalgia, en algunos casos es un dolor reflejo de una inflamación renal; es difícil de diferenciar si el dolor en la zona lumbar es causada por un problema renal o muscular. En cuanto a la anorexia, se trata, obviamente, de una obsesión por el aspecto físico, cuando la persona no llega nunca a estar satisfecha de su apariencia y considera siempre que debe adelgazar.
Mi teoría es que de la misma forma que dedicamos una especial atención a nuestro aspecto cuando se experimenta el primer amor, y nos arreglamos tanto como sea posible para agradar a nuestra pareja; nuestro organismo también realiza una limpieza interna extrema para estar “atractivo” también desde dentro. En el fondo, una de las mayores fuerzas de los seres vivos es la supervivencia de la especie, la reproducción, y para ello el cuerpo se prepara para tener descendencia en la mejor de las condiciones. El problema es que a veces, esta limpieza puede tener consecuencias desagradables. De la misma forma que la anorexia es una atención desmesurada por su aspecto, el organismo puede forzar a los riñones o el sistema linfático a realizar una limpieza exagerada o extraordinaria debido a que el organismo se encuentra demasiado “cargado” y tiene que realizar un trabajo demasiado duro para conseguir su objetivo.
En la aproximación del Higienismo el cuerpo inicia una crisis en respuesta a la necesidad del organismo de liberarse de materia tóxica y reparar los daños; una enfermedad es, de hecho, un proceso de curación.
Siempre hay una explicación razonable a las reacciones de nuestro organismo; no se equivoca, es una maquinaria perfecta.
 

image/jpg


Friday 8 March 2024

El error más importante de la nutrición es tomar el nutricionismo como la base para determinar la alimentación más apropiada. A mi parecer, la guía que deberíamos tomar como referencia, debería estar basada en los alimentos y no en sus nutrientes.
El nutricionismo está basado en el estudio de los nutrientes de los alimentos. Según Wikipedia, “Nutricionismo es un paradigma que presupone que son los nutrientes científicamente identificados en los alimentos los que determinan el valor de los distintos alimentos que forman la dieta. En otras palabras, expresa la idea de que el valor nutricional de la comida es la suma de los valores nutricionales de todos sus nutrientes individuales, vitaminas, y otros componentes”

Las implicaciones que ello supone son:
* Solamente las personas que tienen estudios sobre nutricionismo conocen cómo debemos alimentarnos. Así pues, considera a las personas que no han profundizado en esta materia incapaces de saber alimentarse.
* La formación en nutrición es un grado universitario, donde se incluyen asignaturas de anatomía y fisiología humana, biología, bioquímica, bromatología, microbiología, psicología, toxicología, estadística, tecnología culinaria, patología, higiene y seguridad alimentaria, dietética, farmacología, salud pública, legislación alimentaria y sanitaria, entre otras. Se considera, pues, necesario realizar 4 años de estudios científicos de elevada dificultad para saber alimentarse correctamente.

El nutricionismo ha llegado a tal extremo que en la cultura popular occidental está expandida la idea de que debemos tomar ciertos alimentos por la razón de que contienen ciertos nutrientes que son necesarios para ciertas partes de nuestro cuerpo: leche porque contiene calcio para nuestros huesos; carne y pescado porque contiene proteínas para nuestros músculos; pescado azul por el omega 3 para nuestro cerebro; zanahoria por la vitamina A para la vista; naranjas por su vitamina C para los resfriados; y así sucesivamente; existe una larga lista de mitos sobre los alimentos.

De esta forma nos pueden justificar la razón por la que debemos tomar cualquier tipo de productos: el café, el chocolate y el vino por los antioxidantes que contienen; la soja por sus fitoestrógenos, para las mujeres en menopausia; las alcachofas para desintoxicar el hígado … y nos pueden vender yogures para regular el nivel de colesterol; cereales fortificados con vitaminas y minerales para que los niños crezcan fuertes; tostadas o galletas integrales para el estreñimiento; edulcorantes, como la sacarina, para adelgazar; y todo tipo de complementos alimentarios de vitaminas, minerales, proteínas, etc. Pero no se tiene en cuenta las sustancias perjudiciales para nuestra salud que estos productos también contienen: la cafeína del café, la teobromina del chocolate, el alcohol del vino, los goitrógenos y demás antinutrientes de la soja; y que todo tipo de productos destinados a un cierto problema de salud son, de hecho, medicamentos, y como tales, con efectos secundarios.

Al observar la naturaleza, nos damos cuenta de que los animales conocen exactamente cuáles son los mejores alimentos para nutrirse y mantienen una salud perfecta, siempre y cuando no hayan sido expuestos a alimentos procesados, como es el caso de los animales domésticos. No necesitan hacer largos estudios para saber nutrirse, simplemente siguen sus instintos. Entonces, ¿podríamos los hombres hacer lo mismo, es decir, seguir nuestros instintos? Sí, pero en condiciones muy especiales, las cuales no se dan nunca en las personas que viven en el mundo occidental:
De la misma forma que los animales salvajes, tener a nuestra disposición solamente alimentos naturales, es decir, poder escoger solamente entre alimentos que se encuentran en la naturaleza en estado puro.
1) Los alimentos no deberían haber sufrido ningún tipo de procesado: ni cocinado, ni triturado, ni extraído de otros alimentos como el aceite o el azúcar, ni congelado, etc.
2) Los alimentos no deberían haber sido modificados de ninguna forma. Actualmente, la mayoría de frutas y verduras han sido modificadas, bien por selección artificial, por hibridación o genéticamente. Así pues, por ejemplo, el plátano actual no se parece en nada al plátano salvaje, el cual tenía semillas bastante grandes en el interior; la nectarina es un híbrido de la ciruela y el melocotón; y la mayoría del maíz y la soja son organismos genéticamente modificados.
3) No haber probado nunca estos alimentos procesados o modificados. Una vez los hemos probado, nuestro gusto queda perturbado y ya no podemos confiar en nuestros instintos. Así por ejemplo, una vez hemos probado un producto azucarado, ya no apreciamos la dulzura de la fruta de la misma forma; o si condimentamos con sal o pimienta, ya no nos gusta sin condimentar.
Desde bebés, nos hacen comer alimentos procesados y modificados, así que no existe ninguna persona que pueda confiar en sus instintos.

Suponer que el hombre adulto necesita tomar leche para sus huesos mientras que ningún animal adulto toma leche, ni necesita tomarlo, es un misterio… ¿cómo se explica, bajo la teoría del nutricionismo, que un gorila o un elefante, etc. puedan tener unos huesos tan fuertes sin tomar lácteos? ¿Cómo lo hacen los animales herbívoros para desarrollar sus músculos si no toman ningún alimento rico en proteínas; por ejemplo, cómo puede la gacela ser un animal tan veloz? ¿De dónde extraen los animales carnívoros las vitaminas, minerales, antioxidantes, etc., si no comen vegetales? La respuesta es que no es necesario ingerir una gran cantidad de un cierto nutriente para satisfacer las necesidades del mismo. Los carnívoros extraen todos los minerales, vitaminas, glúcidos, ácidos grasos y proteínas de la carne o pescado. A los herbívoros son los vegetales los que les suministran todos estos nutrientes. Idem para los frugívoros, granívoros, etc. No hace falta ser omnívoro para obtener todos los nutrientes necesarios. Simplemente, es necesario alimentarse de aquellos alimentos adecuados para la especie. Si se hace el cálculo siguiendo la teoría de los nutrientes, los números no cuadran cuando se aplica a la naturaleza. ¿Por qué en los hombres debería ser diferente?

Al igual que la medicina, la nutrición actual tiene una visión materialista del hombre y de los alimentos; se les estudia como a un coche, mecánicamente, dividido en partes y componentes. Pero los hombres y los alimentos son seres vivos, mucho más complejos que una máquina. No solamente tenemos una parte física, sino también una parte emocional, la cual incluso se ha demostrado existe en las plantas. Y para las personas creyentes, también tenemos una parte espiritual. Todas estas partes están interconectadas y son inseparables. Podemos estudiar cada parte por separado para simplificar su estudio a nivel teórico, y maravillarnos de lo perfectos que son los seres vivos, pero nunca lograremos entender completamente su funcionamiento.

Nos dará mucha más información si estudiamos a los seres vivos como un todo, observando su comportamiento en su medio natural. En el caso que nos ocupa, el de la nutrición, podemos llegar a conocer las respuestas más importantes que plantea esta materia (qué alimentos constituyen la nutrición del hombre) simplemente observando a los animales en estado salvaje.

Observamos que hay animales herbívoros, carnívoros, frugívoros, granívoros e insectívoros. ¿De qué clase es el hombre? Si comparamos el hombre desde su punto de vista anatómico y fisiológico, es obvio que nos parecemos más a los frugívoros, los que se alimentan de fruta, como los primates. Sí, podemos alimentarnos también de una gran variedad de otros alimentos si la fruta escasea, por ello se dice que somos omnívoros: hojas, tallos, raíces, frutos secos, huevos, carne, pescado, etc., pero nunca será nuestra alimentación ideal, y sufriremos las consecuencias sobre nuestra salud. Cuanto más alejados de un alimento que podamos tomar directamente recogido de la naturaleza, cuantos más tratamientos sea necesario realizar para que sea posible ingerirlo y más herramientas para conseguirlo, más perjudicial será para nuestra salud. Así pues, la frutos secos como las nueces, no son tan idóneos como la fruta fresca, porque necesitamos cascanueces para poder abrir su cáscara y poder comerlos; es peor una verdura que sea necesario cocer, como la alcachofa, a una que podamos tomar cruda, como la lechuga; y ésta es preferible a un alimento que además, no podemos recoger con nuestras manos, sino que necesitamos útiles para cazarla, como la carne o el pescado.

Si abandonamos la visión mecanicista y preponderante del hombre frente a la naturaleza y tomamos una visión global, holística y humilde, nos daremos cuenta de que la ciencia de la nutrición es muy simple; no hacen falta largos y complicados estudios. Sería suficiente una sola sesión donde nos imaginamos que nos aislamos de nuestro mundo occidental y nos situamos en un medio natural, rodeados de árboles, plantas y animales de todo tipo; y nos preguntamos de qué nos podríamos alimentar de forma fácil, rápida, sin mucho esfuerzo, que nos diera un gran placer a los sentidos y nos satisfaga. No hace falta ser nutricionista, cualquier persona tendría que ser capaz de reconocer cómo alimentarse correctamente. Solamente hace falta conectar con la naturaleza.

image/jpg


Sunday 4 February 2024

Photo by Karolina Grabowska
La idea de que hay alimentos que ayudan a calentarnos y otros a enfriarnos está presente desde hace más de dos milenios en el concepto de Yin y Yan de la medicina china y en la ayurvédica.
Conocer el efecto de los alimentos en términos de reacción térmica puede ser interesante para las mujeres que sufren los sofocos de la menopausia, las personas muy frioleras o muy calurosas, o simplemente para no padecer tanto calor en verano o tanto frío en invierno.
 
Nos referimos al efecto a largo plazo de los alimentos, no a la sensación inmediata de calor que produce una sopa o de frío de un helado.
Como mujer en edad de la menopausia he experimentado en mi propia piel cómo diferentes alimentos agravan o aligeran los sofocos. Por otra parte, soy una persona con tendencia a ser bastante friolera, y también he podido discernir qué alimentos favorecían esta condición hasta el punto de padecer el síndrome de Raynaud (falta de riego sanguíneo en la punta de los dedos cuando la temperatura es baja).

Alimentos que enfrían: hortalizas con fécula (patata, boniato, yuca, etc.), cereales (trigo, maíz, arroz, etc.), legumbres (garbanzos, lentejas, etc.), azúcar, jarabes, miel, fruta seca (uvas pasas, dátiles, orejones, etc.)
Alimentos que calientan: proteínas animales (carne, pescado, marisco, huevos), frutos secos (almendras, avellanas, nueces, etc.), especies, verduras sin fécula.
Alimentos neutros: frutas

Los alimentos que contienen una cantidad elevada de carbohidratos complejos perturban la circulación sanguínea enlenteciéndola. El mecanismo que explica este efecto es la glicación, según el Dr. Perlmutter; o ciertas toxinas derivadas de la digestión de estos alimentos, como el etileno, según la Dra. Campbell-McBride. En el artículo dedicado al Síndrome de Raynaud y neuropatías se explica con más detalle cómo estos alimentos dañan en sistema vascular.
En cuanto a los alimentos ricos en proteínas, el calor interno es achacado a las grasas saturadas de la carne, las cuales aceleran el ritmo cardíaco, según la medicina convencional. La tendencia de salud natural del Higienismo defiende que la consumición de proteínas animales de todo tipo produce toxinas, como el ácido úrico, que el organismo debe eliminar rápidamente, por lo que se activa el sistema cardiovascular.  Lo mismo sucede con los frutos secos, las especies y las verduras sin fécula; contienen substancias que deben eliminarse rápidamente, como por ejemplo los anti-nutrientes de los frutos secos (fitatos, lectinas, oxalatos, etc.), las alicinas del ajo y la cebolla, o la curcumina del cúrcuma.
La fruta fresca, sin haber sufrido ninguna transformación, es el único alimento que no perturba la temperatura del organismo.

image/jpg


Wednesday 17 May 2023

Although we don’t know exactly what is the cause of cramps, it is usual to recommend the supplementation of magnesium or the intake of food that is rich in this mineral in order to treat and prevent cramps.
But magnesium supplementation has some side effects, and food rich in magnesium is not very effective.
In this article I suggest another option that addresses the origin of the lack of magnesium, and consequently, cramps.


Continue reading Cramps and sugar

There are many studies about the effectivity of magnesium for cramps, and the results are contradictory; some of them are positive and other are negative.
Besides the doubtful effectivity, the intake of therapeutic dosis of magnesium is associated with some side effects, mainly gastrointestinal such as diarrhoea and a mineral unbalance.
So instead of searching a remedy of cramps, it is better to research the reason why it is appearing in the first place.
It is admitted that sugar leads to a lack of magnesium. Specifically, in order to metabolise every molecule of sacarose of sugar, the body needs to spend 54 molecules of magnesium. ( “L’équilibre glycémique”, Jacques Fontaine).
This problem coming from sugars doesn’t happen with fresh fruit, because fruit contains all the needed minerals in order to metabolise sugar. But it is also appearing with the intake of dried fruit (dates, raisin, dried figs, etc.), because the concentration of sugar is much higher. Sometimes some highly sweet grape varieties are also problematic, as well as any kind of sugars, syrups and honey.
I encourage you to verify it yourself. Next time you have a cramp think if you had eaten any of this kind of products.
Sugars, in addition to cramps, are also associated with a long list of health issues: it feeds undesirable bacteria in the intestine, provoking cavities, intestinal worms, candidas, etc.; it weakens the immune system; it can induce diabetes; it is related to cardiovascular diseases; it is inflammatory, so it is involved in different aches, etc. In this article you will find more information about the ravages of sugars.

image/jpg


Wednesday 17 May 2023

Although we don’t know exactly what is the cause of cramps, it is usual to recommend the supplementation of magnesium or the intake of food that is rich in this mineral in order to treat and prevent cramps.
But magnesium supplementation has some side effects, and food rich in magnesium is not very effective.
In this article I suggest another option that addresses the origin of the lack of magnesium, and consequently, cramps.
There are many studies about the effectivity of magnesium for cramps, and the results are contradictory; some of them are positive and other are negative.
Besides the doubtful effectivity, the intake of therapeutic dosis of magnesium is associated with some side effects, mainly gastrointestinal such as diarrhoea and a mineral unbalance.
So instead of searching a remedy of cramps, it is better to research the reason why it is appearing in the first place.
It is admitted that sugar leads to a lack of magnesium. Specifically, in order to metabolise every molecule of sacarose of sugar, the body needs to spend 54 molecules of magnesium. ( “L’équilibre glycémique”, Jacques Fontaine).
This problem coming from sugars doesn’t happen with fresh fruit, because fruit contains all the needed minerals in order to metabolise sugar. But it is also appearing with the intake of dried fruit (dates, raisin, dried figs, etc.), because the concentration of sugar is much higher. Sometimes some highly sweet grape varieties are also problematic, as well as any kind of sugars, syrups and honey.
I encourage you to verify it yourself. Next time you have a cramp think if you had eaten any of this kind of products.
Sugars, in addition to cramps, are also associated with a long list of health issues: it feeds undesirable bacteria in the intestine, provoking cavities, intestinal worms, candidas, etc.; it weakens the immune system; it can induce diabetes; it is related to cardiovascular diseases; it is inflammatory, so it is involved in different aches, etc. In this article you will find more information about the ravages of sugars.

image/jpg


RSS news feed